Becas Hospira de Investigación en Farmacia Hospitalaria 2013

 

 

 

Información y bases de las becas de investigación 2013 Hospira para Farmacias Hospitalarias

 

Bases De La Convocatoria

 

Poster De La Convocatoria

Eventos Anteriores

5º PREMIO DE INVESTIGACIÓN ANECORM BECA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PATROCINADO POR:

 

La Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de RR.MM (ANECORM), con objeto de estimular la investigación entre los profesionales de enfermería contribuir con el desarrollo de la innovación científica, promover la calidad en el proceso de investigación y aportar un beneficio al sistema sanitario, convoca el

5º PREMIO DE INVESTIGACIÓN ANECORM BECA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

DESCARGAR BASES

 

 

Becas Hospira de Investigación en Farmacia Hospitalaria

Durante la celebración del 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que ha tenido lugar en Bilbao del 2 al 5 de octubre de 2012, se han entregado las primeras Becas Hospira de Investigación en Farmacia Hospitalaria.


Hospira y el fomento de la investigación

Hospira es el mayor proveedor mundial de fármacos inyectables y de soluciones tecnológicas para infusión principalmente en el área de oncología, que gracias a su amplio y completo catálogo de productos, mantiene una posición privilegiada para mejorar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales sanitarios, a la vez que colabora en la reducción de los costes sanitarios.

La compañía con sede en Lake Forest (Illinois, Estados Unidos) emplea a aproximadamente unas 14.000 personas y ofrece sus productos en alrededor de 70 países en todo el mundo. Hospira tiene presencia en Europa, Oriente Medio, África, Norteamérica, Sudamérica y la región de Asia Pacífico. Nuestro centro de operaciones europeo, ubicado en el Reino Unido, cuenta con una plantilla de 700 empleados que contribuyen a la creación de un negocio líder en fármacos biosimilares, y a estar entre los tres principales proveedores de fármacos genéricos inyectables, de bombas de infusión y bombas ambulatorias.

Hospira está interesada en fomentar la investigación en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria y con esta finalidad, se ha creado la primera convocatoria de Becas Hospira de Investigación para Servicios de Farmacia Hospitalaria. Se ha tratado de potenciar la investigación en dos grandes áreas que incluyen:

-    “Fármacos Biosimilares y Genéricos inyectables de uso hospitalario: Principios de Similitud o Bioequivalencia, seguridad para el personal sanitario y para los pacientes, aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos, optimización farmacoterapéutica y farmacoeconómica.”

-    “Manipulación y administración de fármacos inyectables : Utilización de sistemas cerrados, manejo de riesgos, aspectos de seguridad laboral, seguridad en la administración IV mediante bombas de infusión inteligentes y mejora continua de la calidad y eficiencia en este ámbito”.

Veintitrés proyectos procedentes de Hospitales repartidos por todo el territorio nacional, han optado a esta convocatoria que concede dos becas con una dotación económica de 10.000€ cada una.



Comité Evaluador

Para la evaluación de los proyectos, Hospira ha contado con un Comité compuesto por los siguientes miembros:

Gerardo Cajaraville. Fundación Onkologikoa
Ana Clopés. Instituto Catalán de Oncología
Ana Herranz. Hospital Universitario Gregorio Marañón
Miguel Angel Calleja. Hospital Virgen de las Nieves
Jose Luis Poveda. Hospital la Fe, y Presidente de la SEFH
Paloma Isabel Palomo. Departamento Médico de Hospira (Con voz, pero sin derecho a voto).



Proyectos ganadores

Los ganadores de dichos galardones han sido los Servicios de Farmacia Hospitalaria de los Hospitales Ramón y Cajal e Infanta Leonor, ambos de Madrid.

1.    El proyecto del Hospital Ramón y Cajal -cuyo investigador principal es Teresa Bermejo, Jefa del Servicio de Farmacia- se titula “Impacto de la implantación de protocolos de tratamiento postoperatorio en el paciente quirúrgico”. Es un estudio prospectivo  que evaluará el impacto de la protocolización y estandarización del tratamiento post-operatorio de pacientes adultos sometidos a cirugía mayor con elevado nivel de dolor, ingresados en Unidades de Medicina Intensiva (UVI).

Se analizará este impacto en cuanto a eficacia, seguridad y coste. El proyecto tendrá una duración de 12 meses en los cuales, desde el Servicio de Farmacia del hospital, se realizará la protocolización y estandarización del tratamiento postoperatorio de alto riesgo, se centralizará la preparación de las mezclas intravenosas contempladas en estos protocolos en el Servicio de Farmacia,  se evaluará el impacto de la protocolización de estas mezclas en cuanto a eficacia, seguridad y coste del tratamiento postoperatorio del paciente quirúrgico y finalmente se desarrollará una aplicación informática que permita la gestión centralizada en el servicio de Farmacia de la elaboración de las MIV seleccionadas.

El objetivo del estudio es disminuir la variabilidad de la práctica clínica en la atención postoperatoria a través de la estandarización y protocolización del uso de medicamentos de alto riesgo, con el fin de aumentar la seguridad en su utilización.

2.    El proyecto del Hospital Infanta Leonor -liderado por Ismael Escobar, Jefe del Servicio de Farmacia- se titula “Tecnología de bombas de infusión inteligentes en una unidad de cuidados intensivos de adultos. Implantación y resultados.”. Es un proyecto de investigación dividido en dos fases, una primera fase de implementación de un sistema de bombas inteligentes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una segunda fase en la que se realizará la evaluación de la implementación del sistema de bombas inteligentes.  

A través de un estudio cuasi-experimental de diseño pre post con una duración de 1 mes, se analizará el impacto de las bombas de infusión inteligentes en términos de reducción de errores de medicación y de coste-efectividad. Posteriormente se valorará durante 6 meses, el impacto económico de la implementación de la tecnología y el tiempo de amortización  a través de un análisis coste-beneficio de costes evitados.

Las hipótesis de este proyecto es que las bombas de infusión inteligentes son una nueva tecnología que permite disminuir los errores de medicación asociados con el proceso de administración IV de medicamentos, que los costes derivados de los errores de administración evitados amortizan el coste de la implementación de las bombas de infusión inteligentes y que  la integración de las diferentes tecnologías involucradas en la administración IV de medicamentos permite mejorar la seguridad del proceso.

 

 

Información y bases de las becas de investigación 2012 Hospira para Farmacias Hospitalarias

(FINALIZADO)

 

Descripción De La Convocatoria

 

Bases De La Convocatoria